Fotos de carnet perfectas desde casa, Haz las fotos con tu móvil

9 de diciembre de 2024 por
Jiovanny Morales
| Todavía no hay comentarios.

¿Necesitas renovar tu DNI o pasaporte? ¡No esperes más! Con este tutorial, podrás hacer tus propias fotos de carnet en casa de forma fácil y rápida. Sigue nuestros consejos y consigue una foto perfecta que cumpla con todos los requisitos legales. ¡Descubre cómo!

Las fotos de carnet eran habituales hace unas décadas. Para el DNI y el pasaporte, como ahora, pero también servían para acompañar tu currículum o para regalar a familiares y conocidos como recuerdo. Todo eso se ha perdido en el tiempo, de manera que los populares fotomatones escasean. Por suerte, siguen existiendo tiendas de fotografía que ofrecen este servicio. Pero son pocas y no siempre están cerca de casa. La pregunta es: porque no hacerte tu propia foto para carnet ?

  • Requisitos legales: 
    • Fotografía reciente en color del rostro del solicitante
    • Tamaño de 32 x 26 milímetros
    • Fondo uniforme blanco y liso. Para que haya contraste
    • Tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta
    • Sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona
    • Es decir, debe “mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón”. Nada más. Ni busto, ni cuerpo entero
    • La fotografía “deberá ser de alta resolución” 
    • Impresa en papel fotográfico de buena calidad
    • También ayuda que los ojos estén abiertos
    • La fotografía debe ser clara, ni muy brillante ni muy oscura
  • Equipo necesario: Smartphone, trípode (opcional), iluminación adicional, fondo blanco.
  • Configuración del smartphone: 
    • La aplicación encargada de hacer fotos con la cámara de tu smartphone ofrece los elementos básicos para que la fotografía cumpla unos mínimos de calidad. Puedes activar la luz flash para que esté siempre disponible, dejarla en modo automático o desactivarla, si ya cuentas con luz natural o elementos lumínicos suficientes.
    • Un aspecto importante para hacer una buena foto de carnet es el encuadre. Antes vimos que debe ser una fotografía de 32 x 26 milímetros. Es decir, vertical. Más alta que ancha. En ese espacio debemos encuadrar nuestro rostro, o el de la persona a quien vamos a fotografiar. Y, al menos, el cuello y parte de los hombros. Para ayudarte, puedes activar una guía o cuadrícula. Así te será más fácil encuadrar el modelo.
    • Y, por último, no escatimes espacio en la memoria de tu teléfono. Haz el máximo de disparos que puedas. Uno a uno o a ráfagas. Ya tendrás ocasión de borrar las imágenes. Pero cuantos más disparos hagas, más posibilidades tendrás de lograr una buena imagen. Es más. Tomarte unos segundos entre disparo y disparo puede ayudarte a que el modelo se relaje y obtengas mejores resultados. La fotografía no es una ciencia exacta, así que por mucho que lo prepares todo, nunca sabes cómo será el resultado. Tómate tu tiempo.
  • Edición de fotos: Se suele decir que si la fotografía que has sacado es realmente buena, no necesitas editarla. Pero no es del todo cierto. Es más. Una buena edición puede mejorarla. Si hablamos de fotos de carnet, tampoco conviene abusar de la edición. Si hacemos algún retoque, será para adaptar la imagen a los requisitos exigidos para la fotografía.
    • Contraste, color e iluminación: la foto de carnet debe ser luminosa, clara y se debe contrastar bien el fondo del rostro de la persona que hay delante. Para potenciar esto, puedes ayudarte de las herramientas de edición de iPhone y Android. Precisamente, aspectos como el brillo, el contraste y el color están siempre presentes. Pero, repito, sin pasarte. Que quede natural.
    • Bordes y encuadre: la parte más importante de la foto de carnet es el centro. En concreto, la persona fotografiada. Así que no dudes en cortar los bordes para que la imagen muestre en el centro al modelo. Eso sí, procura dejar un espacio alrededor, por si hay que recortar la fotografía al colocarla en el documento oficial.
    • Fondo de la imagen: si preparaste bien tu set o escenario, no deberías preocuparte por el fondo de la imagen. Pero, hoy en día, la herramienta de fotografía de tu teléfono permite eliminar el fondo automáticamente y sustituirlo por un color homogéneo. A poder ser, el blanco. Por probar, no pierdes nada.
  • Impresión de fotos: 
    • Después de todo el trabajo realizado, solo te queda imprimir las fotos de carnet que acabas de hacer con tu teléfono móvil. En principio, es el paso que menos tiempo te llevará, pero no por ello es menos importante. Para bien o para mal, por muy bien que te haya quedado la fotografía que hiciste con tu smartphone, lo importante es el resultado en papel. Es lo que verá el encargado de tramitar tu DNI, pasaporte o carné de conducir.
    • Como suele ocurrir, hay varias posibilidades. La principal, que tengas impresora en casa. Hoy en día, la mayoría de impresoras ofrece buena calidad fotográfica. Y estamos hablando de imágenes de 32 x 26 milímetros. Con ese tamaño, es más difícil que se vean errores o píxeles desordenados. Aunque podrías usar papel corriente, no está de más emplear papel fotográfico. Es algo más caro, pero el resultado será mejor. Y, ya de paso, podrás hacer varias copias. Por lo demás, enviar la fotografía desde tu Android o iPhone a la impresora es muy fácil. Tengas o no instalada la app oficial de tu impresora. La propia aplicación te ayudará a crear una página con varias fotografías. Para aprovechar el papel. O el asistente de impresión de Android y/o iPhone.
    • Si no tienes impresora en casa, no pasa nada. Puedes acudir a una copistería o a una tienda de fotografía. En ambos establecimientos, especialmente en el segundo, cuentan con papel de fotografía y con impresoras que pueden imprimir fotos de carnet con la calidad deseada. Y podrás compartir la fotografía directamente desde tu teléfono móvil. Allí te asesorarán y, quién sabe, tal vez te ayuden si la foto de carnet que hiciste no quedó del todo bien. Antes de imprimir la imagen, siempre estás a tiempo de arreglarla.
Jiovanny Morales 9 de diciembre de 2024
Compartir
Categorías
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario